Ir al contenido principal

Variación Biológica

 

¿Qué es?

La Variación, desde el punto de vista biológico, puede definirse como:

  • La acción o el efecto de variar.
  • La modificación del fenotipo de un individuo con respecto a sus progenitores.
  • El desvío de un individuo con relación al tipo específico.

La variación es la base de dos hechos importantes:
  • La evolución biológica.
  • La mejora de plantas, animales y microorganismos.
La capacidad de los organismos vivos para variar se denomina Variabilidad. Este término se emplea en muchas ocasiones, sin embargo, como sinónimo de variación


Formas y tipos de la variación biológica

La variación que presentan diferentes caracteres dentro de una población o conjunto de individuos puede presentarse de dos formas distintas:
  • La variación continua.
  • La variación discontinua.
a) La variación continua: se manifiesta por pequeñas diferencias fenotípicas, de modalidad generalmente cuantitativa, que afecta a todos los órganos y caracteres de los individuos. Es decir, afecta a todos los miembros de la población, dándole a cada cual su fisonomía particular (con relación a cada carácter cuantitativo), lo que permite distinguir a unos de otros sin grandes dificultades.
A las variaciones continuas se les da a menudo el nombre de Fluctuaciones y son analizables estadísticamente.

b) La variación discontinua: es toda variación morfológica o funcional que aparece de modo repentino en uno o varios individuos aislados de una misma generación o incluso, de una misma descendencia, manifestándose a veces con considerable amplitud cuantitativa y más frecuentemente aún, con modalidades cualitativas nuevas, que diferencian visiblemente a los individuos que las poseen del resto de la población.
Son variaciones generalmente esporádicas, debidas a una causa única o a un corto número de ellas y no suelen prestarse al análisis estadístico.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estructura de una Célula

  La Célula: Estructura La célula es una estructura constituida por tres elementos básicos: membrana plasmática, citoplasma y material genético (ADN). Las células tienen la capacidad de realizar las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. La estructura común a todas las células comprende la membrana plasmática, el citoplasma y el material genético o ADN. Membrana plasmática : constituida por una bicapa lipídica en la que están englobadas ciertas proteínas. Los lípidos hacen de barrera aislante entre el medio acuoso interno y el medio acuoso externo.  El citoplasma : abarca el medio líquido, o citosol, y el morfoplasma (nombre que recibe una serie de estructuras denominadas orgánulos celulares). El material genético : constituido por una o varias moléculas de ADN. Según esté o no rodeado por una membrana, formando el núcleo, se diferencian dos tipos de células: las procariotas (sin núcleo) y las eucariotas (con núcleo). Las células eucariotas